Menú

Orientaciones de la Unión Europea sobre la donación de alimentos

Donación alimentos. Arniafratria/Pixabay 

El pasado día 16 de octubre, la Comisión Europea presentó la comunicación C (2017) 6872 final, titulada “Orientaciones de la UE sobre la donación de alimentos” en la que se afirma que “El objetivo primordial de la prevención en el desperdicio de alimentos debería ser actuar en el origen, limitando la producción de excedentes alimentarios en cada etapa de la cadena alimentaria (es decir, producción, procesado, distribución y consumo). Cuando existan excedentes alimentarios, lo mejor que se puede hacer es redistribuirlos para el consumo humano, lo cual garantiza el valor de uso más alto de recursos alimentarios comestibles”.

“Las presentes orientaciones –según se señala en la comunicación- tienen por objeto aclarar las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE y ayudar a eliminar los obstáculos que se oponen a la redistribución de alimentos dentro del actual marco normativo de la UE. Más concretamente, estas orientaciones pretenden:

• Facilitar que proveedores y destinatarios de excedentes alimentarios cumplan los requisitos pertinentes establecidos en el marco normativo de la UE (p. ej. seguridad de los alimentos, higiene alimentaria, trazabilidad, responsabilidad, IVA, etc.)
• Promover la interpretación común por parte de las autoridades reguladoras de los Estados miembros de las normas de la UE aplicables a la redistribución de los excedentes alimentarios”.

Mediante las orientaciones o directrices la UE pretende centrarse en aquellos temas que deben abordarse desde la propia UE, en ningún caso se pretende ni completar ni duplicar las establecidas por los Estados miembros.

El ámbito de aplicación de las directrices comprende la recuperación y la redistribución de alimentos por parte de los que explotan las empresas alimentarias, proporcionados gratuitamente por el titular de la explotación, teniendo en consideración, en todo momento, la seguridad alimentaria, según los criterios ampliamente difundidos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).