Portugal ya tiene estrategia contra el desperdicio alimentario
Portugal ha puesto en marcha una estrategia para reducir el desperdicio. Tras su presentación el pasado 8 de noviembre, la estrategia portuguesa contra el desperdicio de alimentos y su correspondiente plan de acción ya es una realidad. Esta estrategia se dirige a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el productor al consumidor, e integra 3 objetivos principales: prevenir, reducir y cuantificar, así como un plan de acción con 14 medidas.
La Comisión Nacional de Combate al Desperdicio Alimentario (CNCDA) será la encargada de ponerla en marcha para promover la reducción del desperdicio alimentario, a través de un abordaje integral y multidisciplinar, así como de monitorizar, evaluar e identificar necesidades de adaptación de la estrategia y del plan anual, redactando informes trimestrales.
Estos son los principales objetivos de la estrategia:
- Diagnosticar, evaluar y monitorizar el desperdicio alimentario a nivel nacional.
- Identificar las buenas prácticas existentes a nivel nacional e internacional en el ámbito de la reducción del desperdicio alimentario.
- Sistematizar los indicadores de medida del desperdicio alimentario en las diferentes fases de la cadena alimentaria, de acuerdo a las metodologías de la Unión Europea y de la OCDE.
- Promover la participación de entidades de la sociedad civil, con iniciativas que ya estén funcionando en este ámbito.
- Promover la creación y desarrollo de una plataforma electrónica que asegure la gestión interactiva de los alimentos en riesgo de ser desperdiciados.
- Proponer medidas de reducción del desperdicio alimentario que tengan como objetivo la seguridad alimentaria, la salud pública, el combate a la pobreza y las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.
- Aumentar la sensibilización para reducir el desperdicio alimentario, poniendo especial cuidado en la población escolar para su prevención
Puedes descargar la Estratégia Nacional e Plano de Ação de Combate ao Desperdício Alimentar (Estrategia Nacional y Plan de Acción para Combatir el Desperdicio Alimentario)