El envasado no contribuye a un menor desperdicio de alimentos
Amigos de la Tierra publica el informe Al desnudo: los envases de plástico no evitan el despilfarro alimentario (soluciones y alternativas reales) donde muestran que el uso de envasado no se traduce en un menor desperdicio de alimentos.
Las causas del desperdicio de alimentos y del envasado de plásticos son complejas y suceden durante toda la cadena alimentaria. Este trabajo señala los impactos, responsabilidades y posibilidades de mejora de cada uno de los sectores.
Se ha justificado el uso masivo de envases de plástico porque se ha considerado que tienen la capacidad de conservar los alimentos. Pero la realidad es que mientras el uso de envases ha aumentado también lo ha hecho el del desperdicio de alimentos. Para Amigos de la Tierra no tiene sentido que para justificar la reducción de un residuo (alimentos) se tenga que aumentar otro (plásticos), y menos sentido tiene si además la reducción del despilfarro de alimentos no se da.
El desperdicio alimentos está en ocasiones motivado por el uso de envasado de plástico. Muchos alimentos acaban desechados por no cumplir el tamaño que requiere el envase. Y algunos plásticos, como los multi-packs, obligan a los consumidores a comprar cantidades superiores a las que necesita, lo que contribuye al desperdicio.
Como último apunte señalar otra cuestión importante, según el informe existe un desconocimiento sobre las implicaciones de las posibles migraciones químicas entre los envases de plástico y los alimentos. Un escenario que se debería investigar.
Europa debe revisar cómo se producen, procesan y consumen los alimentos. Es urgente que los responsables políticos pongan en marcha iniciativas que tengan en cuenta la sostenibilidad. La cadena alimentaria debe basarse en un sistema de reciclaje y reutilización, y eso incluye a los envases de plástico.
Informe aquí.