Menú

El desperdicio de alimentos en el año 2017 ha descendido un 5,7 % respecto al año anterior

Foto: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El pasado 3 de julio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas presentó en la sede del Departamento, el Informe del consumo de alimentación en España 2017, en el que se recogen los datos de consumo y gasto en el hogar de los/as españoles/as en alimentación y bebidas, incluyendo también información sobre consumo fuera del hogar.
En el informe además se recogen los últimos datos sobre el desperdicio de los alimentos producido en los hogares españoles.

El gasto total de los españoles en alimentación durante 2017 ascendió a 102.584,72 millones de euros, de los cuales el 80,4 % del gasto corresponde a alimentos y el 19,6 % a bebidas.

De este gasto el el 88,2% del volumen se consume en casa, con solo el 11,8% del total consumido fuera.

Los alimentos más consumidos son verduras y hortalizas, seguido por frutas, y en tercer lugar carne fresca.

Respecto al desperdico alimentario se ha determinado que los/as españoles hemos tirado a la basura 1.229 millones de kilos de alimentos, lo que se traduce en 23,6 millones de kilos semanales. Estos datos demuestran una reducción del desperdicio de alimentos, que ha descendido un 5,7 % respecto al año 2016.

Los alimentos más desperdiciados sin cocinar son frutas, verduras y hortalizas, y pan, que representan el volumen del 87,5 % de los alimentos desperdiciados.

Los platos cocinados que más acaban en la basura son los de legumbres, carnes y sopas, cremas y purés.

Los datos constatan que el desperdicio de alimentos en nuestros hogares se ha reducido, pero aún gran cantidad de alimentos acaban en la basura por causas evitables. Debemos lograr una reducción del desperdicio mucho mayor.

ACCEDE AL INFORME