Menos desperdicio de alimentos para sistemas alimentarios más saludables
La comisión de científicos The Eat-Lancet Comission reunió a 37 científicos líderes de 16 países para desarrollar objetivos cuantificables que logren dietas saludables y una producción sostenible de los alimentos. El resultado es el lanzamiento del informe: “Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles: Alimentos, Planeta, Salud”.
A pesar de que la producción de alimentos ha ido aumentando con los años, más de 820 millones de personas carecen hoy de una alimentación suficiente. Y la producción mundial de alimentos es el mayor impulsor de la degradación medioambiental de nuestro planeta. Esta realidad muestra la necesidad de una transformación del sistema alimentario urgente.
Además surge un mayor desafío cuando consideramos que la población no dejará de aumentar en los próximos años. Por ello la meta que plantea la Comisión es «lograr dietas de salud planetaria para casi 10 mil millones de personas en el 2050”.
Para conseguir esta meta se ha desarrollado un marco global integrado y dos objetivos científicos mundiales:
1) Establecer dietas saludables para optimizar la salud.
2) Lograr una producción sostenible de alimentos.
Para conseguir estos objetivos es necesario:
- Cambiar nuestras dietas. Duplicar el consumo de alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres y semillas, y una reducción de más del 50% en el consumo mundial de alimentos como los azúcares añadidos y la carne roja.
- Mejorar las prácticas en la producción de alimentos.
- Reducir al menos a la mitad las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
Este informe muestra que un nuevo sistema alimentario es necesario y posible, y que es urgente implementar medidas para no dejar a nadie atrás.