Menú

La Nevera Solidaria

 Nevera Solidaria es una nevera que lucha contra el despilfarro de alimentos. Es inadmisible que alrededor del 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial ni siquiera lleguen a comercializarse, bien por su aspecto, al no responder a la línea comercial que los consumidores exigen, o bien por la cercanía de su fecha de consumo preferente, pasando estos a llenar los contenedores de nuestros barrios.

Muchos de estos alimentos desechados son perfectamente aprovechables. Que una fecha de consumo preferente esté cerca o incluso que haya expirado no quiere decir que el alimento se encuentre en mal estado y puede seguir siendo útil, es decir, aprovechado por quien lo necesite.

“Nevera Solidaria” es un proyecto que nace en Galdakao (Bizkaia) tras muchos meses de trabajo por parte de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea de la mano de Álvaro Saiz, su presidente y fundador.

La primera “Nevera solidaria” arrancó un 29 de abril de 2015 en Galdakao, tras la coordinación entre GBGE y el Ayuntamiento de este municipio vasco. Tras un periodo de prueba de un mes nos dimos cuenta de que la Nevera Solidaria alcanzaba los objetivos inicialmente planteados, salvando de la basura cerca de 200 kilos de alimentos que, de otra manera, hubieran terminado en un vertedero. Por ello, y tras ese chequeo inicial, decidimos compartirlo con el resto de personas, asociaciones y comercios que quisieran instalar una en su barrio, pueblo o ciudad.

Volver a iniciativas