Menú

Avances de la Comisión Europea en 2016 en el ámbito del desperdicio de alimentos

Dennis/ Pixabay 

La Comisión Europea es la impulsora de la economía circular que fomenta el crecimiento sostenible, consciente de que el modelo lineal de crecimiento económico (“coge, fabrica y tira”) ya no sirve.

Para la Comisión Europea, “En la economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil con el fin de volverlos a utilizar y seguir creando valor”.

El desperdicio de alimentos es clave en la economía circular, según la Comisión, y el pasado año se realizaron avances importantes. En primer lugar, se creó la plataforma de la UE para las pérdidas y el desperdicio de alimentos, compuesta por 70 miembros, con representantes de entidades públicas, agentes de la cadena de valor de los alimentos, incluyendo bancos de alimentos y ONG. La plataforma debe apoyar a todos los actores para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr el compromiso de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante en 2030. Igualmente, la plataforma debe elaborar una metodología común en la UE para medir el desperdicio de alimentos.

En segundo lugar, en 2016, la Comisión trabajó en la elaboración de directrices para facilitar la donación de alimentos en el ámbito de la UE. Asimismo, inició los trabajos preparatorios para elaborar directrices relativas a la transformación de alimentos en pienso para la alimentación animal.

Durante el presente año, la Comisión Europea, junto con otras entidades europeas, los países miembros de la UE, así como otros actores implicados en el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos siguen el trabajo conjunto para lograr tal objetivo.

Más información en este documento.