Menú

10 pasos para reducir el desperdicio al 50% para el 2030

Quang Nguyen-vinh/Pexels

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) ha publicado el informe Reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos: establecer una agenda de acción global, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, y en asociación con el organismo de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, entre otros organismos, donde establece una agenda de acción global para superar el problema de pérdida y desperdicio de alimentos que afecta al planeta.

Este informe es un llamamiento a gobiernos, empresas, agricultores, consumidores y todos los demás para que desempeñen su papel en un enfoque triple:

-Establecer objetivos en la reducción de desperdicios, medir puntos críticos en la pérdida y desperdicio de alimentos y monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

-Hacer una lista de «tareas pendientes» en la cadena de suministro como los primeros pasos para tomar medidas.

-E identificar 10 medidas concretas para impulsar los dos puntos anteriores.

Con estos 10 pasos se pretende lograr la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone reducir al 50% el desperdicio y las pérdidas de alimentos para el 2030.

El WRI consideran que las acciones deben ser puestas en marcha rápidamente y que los gobiernos y las empresas deben adoptar las medidas necesarias.

Las 10 acciones son:

1) Desarrollar estrategias nacionales para la pérdida de alimentos y la reducción del desperdicio. Son pocos los países que han puesto medidas hasta la fecha. Poner en marcha estas estrategias puede ayudar a implementar políticas públicas, acciones del sector privado, las prácticas de los agricultores y el comportamiento de los consumidores hacia un objetivo común, de ahí que se considere fundamental que más países pongan en práctica estrategias para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos.

2) Crear asociaciones nacionales público-privadas. Poner en marcha acciones en toda la cadena de suministro de alimentos y políticas públicas que las apoyen. Ninguna institución puede impulsarlo por sí sola.

3) Lanzar la iniciativa “10x20x30” en la cadena de suministro. Esta iniciativa significa que al menos 10 de las compañías agrícolas y alimentarias más grandes del mundo se comprometan a actuar contra la pérdida y desperdicio de alimentos, y que a su vez comprometan a 20 de sus proveedores para que hagan lo mismo para el año 2030, podría tener un impacto significativo.

4) Reducir las pérdidas de pequeños propietarios. Especialemte ayudar a pequeños productores del África subsahariana y el sur de Asia, regiones donde se pierde un 26% de los alimentos durante la cosecha, la manipulación y el almacenamiento.

5) Lanzar una ‘década para las soluciones de almacenamiento’ para abordar un gran punto de pérdida y desperdicio de alimentos, especialmente en los países de bajos ingresos, lo que ayudaría a garantizar que más alimentos llegasen al mercado de un modo seguro.

6) Cambiar las normas sociales de los consumidores.

7) Tener como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el desperdicio de alimentos supone reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

8) Aumentar la financiación. Muchas de las acciones necesitan financiación, pero actualmente hay poca y se necesita aumentarla.

9) Superar el déficit de datos. Para implementar medidas útiles es necesario conocer el problema y tener datos.

10) Avanzar en la agenda de investigación.

Para poner en marchas estas acciones es necesario que gobiernos y empresas se conciencien del problema, solo así reduciremos el desperdicio de alimentos.

MÁS INFO EN WRI