Menú

Los hábitos de consumo del 2020

La semana pasada se presentaron los resultados de la Encuesta de Hábitos de Consumo 2020 elaborada por la Mesa de Participación de asociaciones de consumidores/as (MPAC). La MPAC es un foro de debate y grupo de trabajo formado por las federaciones y asociaciones de consumidores/as y usuarios/as CECU, FUCI, UNAE y CAUCE junto con Mercadona.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

  • En general la persona consumidora en España es continuista en su consumo. Hay un 21% que ha cambiado el consumo por cuestiones económicas. Dentro de este grupo un 34% lo hace aprovechando más la comida.

  • Ha disminuido la frecuencia de comidas fuera del hogar. Probablemente por razones económicas pero seguramente también por razones sanitarias.

  • Ha aumentado la compra online, pero el factor cercanía sigue siendo el más determinante, dado que el 53% de las personas encuestadas aseguran acudir andando a hacer la compra. Puede que la tendencia de comprar más online, debido a los meses de confinamiento, se mantenga.

  • Los supermercados siguen siendo el sitio habitual de compra. Pero ha aumentado ligeramente los porcentajes de compra en pequeño comercio, tiendas especializadas y, en menor medida en los mercados municipales. Probablemente, por la situación vivida.

  • Se consolida la preferencia por los productos frescos.

  • Más de un tercio de las personas encuestadas no consume productos ecológicos, biológicos… por la diferencia de precio, porcentaje similar a los que sí lo hacen por ser una opción que consideran más natural y saludable.

  • Los factores de compra para elegir un establecimiento principales son calidad (57%), cercanía (51%), y precio (44%).

  • También la calidad es el factor determinante para elegir un producto, seguida de las preferencias personales y del precio.

  • Un 39% de las personas encuestadas considera útil la información que ofrece el etiquetado y un 22% sigue creyendo que es confusa. Y en general no es constante en el hábito de leer las etiquetas.

  • Casi una cuarta a cuarta parte desconoce la diferencia entre ‘fecha de caducidad’ y ‘fecha de consumo preferente’.

  • Aumenta el consumo de frutas y legumbres respecto al año pasado.

Desperdicio y el cuidado al medio ambiente:

  • Continua la preocupación por el desperdicio de alimentos. Un 93% de los encuestados piensa que el desperdicio de alimentos es un problema importante, lo que reafirma su responsabilidad.

  • En general las personas consumidoras planifican mejor las compras y reutilizan los alimentos. Del total, el 38% dice planificar mejor sus compras mientras que el 29% reutiliza los alimentos. Los/as consumidores/as españoles/as son organizados/as y buscan la eficiencia en sus compras y aprovechar mejor los alimentos para evitar el desperdicio. Preocupante es que un 9% de la población encuestada manifieste no hacer nada para evitar el desperdicio de alimentos. Se desconocen los motivos, de si es porque no quiere, no sabe o no puede.

  • Más de la mitad de la población encuestada considera que la responsabilidad en el desperdicio de alimentos es compartida por toda la sociedad y todos los agentes de la cadena. El 31% considera que la mayor parte de culpa la tiene el propio consumidor. La persona consumidora se siente corresponsable y año tras año asume un mayor compromiso en esta materia.

  • La persona consumidora está cada vez más implicada en el cuidado del medio ambiente. Separar los residuos orgánicos de los de plástico y cristal (81%), reutilizar las bolsas de plástico (71%) y utilizar bolsas multiusos (62%) son los hábitos más extendidos. La mayoría (54%) de consumidores/as sabe en qué contenedor depositar los residuos orgánicos.

Encuesta de Hábitos de Consumo 2020

VÍDEO RESUMEN